ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2022
Consejos para
el viaje a polonia
BLOG
Viajes a Cracovia

Casco antiguo de Cracovia: ¿que ver?

Dejando la plaza del Mercado (Rynek)  por la calle Grodzka llegamos a la Plaza de Todos los Santos. A la izquierda está la iglesia y convento de los Padres Dominicos, que llegaron a Cracovia en 1222. La actual Basílica de tres naves fue dañada por frecuentes incendios que terminaron destruyendo por completo su aspecto gótico en 1850. Podemos ver la placa en bronce de Filippo Buonaccorsi, ubicada junto a la entrada principal, modelada según el diseño de Veit Stoss. En la iglesia podemos observar  diferentes capillas renacentistas y barrocas asi como antiguas galerías góticas.

Al otro lado de la Plaza de Todos los Santos, cerca del antiguo palacio de la familia Wielopolski, se encuentra el ayuntamiento y los servicios públicos de la ciudad. Aquí también podemos encontrar la sede de los principales rivales de los dominicos, es decir la Iglesia y el Convento de los Franciscanos. Una enorme iglesia monástica gótica construida por el príncipe Boleslau el Tímido. Esta iglesia también sufrió algunos incendios a lo largo de los siglos; su interior fue completamente destruido en 1850. El interior actual data del siglo XIX y es una pieza característica de estilo neogótico. Debería admirar los murales de la nave principal y las enormes vidrieras monumentales, realizadas según el proyecto de Stanisław Wyspiański. Wyspiański fue representante del movimiento "Joven Polonia". También podrá visitar el convento gótico, con su galería única de retratos de los obispos de Cracovia y sus murales del siglo XV. Por el camino a la colina de Wawel, pasaremos por la iglesia de San Andres, que sufrió los ataques de los tártaros y sirvió de refugio durante los ataques de los enemigos de la ciudad durante la invasión de 1241. Esta iglesia fue el centro del pueblo de Okół, del siglo IX, mucho antes del Gran Mercado y el centro de la ciudad actual, construida a partir de un plano en cuadrícula, que se extiendia entre la parte principal de Cracovia y la colina de Wawel. Un poco más adelante llegaremos a la calle Kanonicza, que data de la misma época, y que probablemente sea una de las callecitas con más encanto de Cracovia. Los canónigos construyeron allí su residencia en el siglo XIV. Se pueden encontrar detalles arquitectónicos interesantes en casi cualquier edificio de esta calle de ambiente único.

La Universidad Jagellónica,
anteriormente la Academia Cracoviana, fue creada en 1364 por Casimiro el Grande (Kazimierz Wielki). Fue la segunda universidad de Europa Central y Oriental después de la de Praga. Se desconoce la ubicación de los primeros edificios. Después de la renovación del rey Jagiello en 1400, la universidad se construyó cerca de la Iglesia de Santa Ana. La universidad alcanzó su apogeo en el siglo XV, especialmente en sus facultades de matemáticas y astronomía. Copérnico estudió ahí a finales del siglo XV y aún no se sabe, si sus documentos originales sobre el heliocentrismo, se encuentran dentro de los muros de la universidad.

Tras la caída a finales del siglo XVII y principios del XVIII, se llevaron a cabo reformas educativas.

Hoy, Cracovia es una vibrante ciudad universitaria con 120.000 estudiantes.

Collegium Maius
, ul. Jagiellonska - el edificio más antiguo conservado, del siglo XV. El complejo universitario de cuatro alas originalmente incluía residencias de profesores (en los pisos superiores) y aulas ( en el primer piso). El legado actual nos recuerda el antiguo ambiente universitario. Hoy el edificio incluye el museo universitario, la tesorería y el famoso globo jagellónico con la primera mención del continente americano.

Collegium Novum , ul. Golebia 24
Este edificio neogótico de finales del siglo XIX con una impresionante fachada alberga la antigua sala gótica de la asamblea de estudiantes. Los ocupantes alemanes se establecieron aquí en 1939. Todos los profesores y sus ayudantes fueron arrestados y muchos no sobrevivieron a los campos de concentración. Hoy es la sede de las autoridades universitarias y su administración.

Iglesia de Santa Ana, ul. Sw. Anny - Imponente iglesia barroca de finales del siglo XVII, fue construida según un diseño de Tylman de Gameren. Anteriormente sede de asambleas solemnes de profesores y promociones de médicos, ahora alberga las tumbas de varios profesores eminentes de la universidad. La ceremonia anual de inauguración del año universitario tiene lugar en ella todos los años. La iglesia es una basílica de tres naves, construida en planta de cruz latina. Una combinación de arte románico y polaco, el interior se encuentra entre los mejores logros del barroco polaco.

 

Cracovia tiene multitud de edificios de diferentes épocas; Todo el Casco Antiguo fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978. El punto más interesante para iniciar la visita del Casco Antiguo es la Barbacana, todo lo que queda de las fortificaciones medievales, ejemplo interesante de arquitectura militar y una de las más notables de su tipo aún intacta en Europa. La Barbacana estuvo vinculada a la Puerta de San Florian, por un pasaje cubierto que pasaba sobre el antiguo foso que rodeaba la Ciudad Vieja. Con la Purta de San Florian, formó el Camino Real utilizado por reyes, príncipes, enviados extranjeros e invitados distinguidos. La Puerta de San Florian es la única puerta de la ciudad de las ocho originales que sobrevivieron a la "modernización" de principios del siglo XIX. Veremos a unos metros la calle Floriańska y llegaremos a la Plaza del Mercado. Con una superficie de cuatro hectáreas, la plaza medieval más grande de Europa, fue durante siglos el centro de la vida económica, cultural y religiosa de Polonia. En medio de está la Lonja de los Paños, el "centro comercial" más antiguo de Polonia. Construido en el siglo XIII e incendiado en 1555. El Salón de la Lonja de los Paños debe su aspecto actual a los planos del artista renacentista italiano Giovanni il Mosca. Las arcadas cubiertas albergan puestos de souvenirs y obras de arte. En el primer piso, ahora hay un Museo de Bellas Artes.

Al norte de la plaza se encuentra la Basílica de Santa Maria (Kosciol Mariacki), la iglesia más importante de Cracovia después de la catedral. Fue reconstruida a mediados del siglo XIII hasta la primera mitad del siglo XV. Ahora es un símbolo de riqueza y honor de los ciudadanos de Cracovia. La Basílica, con sus tres naves, también es conocida por su gran cantidad de obras del artista de Nuremberg Veit Stoss. En los años 1477-1489 realizó su gran retablo (del gótico tardío) en forma de tríptico. Detrás del retablo, se pueden admirar las vidrieras más hermosas de Polonia, de finales del siglo XIV. La fachada occidental está formada por dos torres de desigual altura. La torre más alta sirvió como mazmorra y es conocida por el "hejnal" que suena cada hora a los cuatro vientos. Al otro lado del Gran Mercado se encuentra  la torre del Ayuntamiento; todo lo que quedaba del Ayuntamiento fue destruido en el siglo XIX. Este edificio fue la sede de los alcaldes desde el siglo XIV. Anteriormente fue una prisión y cámara de tortura. Su bodega se hizo famosa por ser el lugar donde los ciudadanos de Cracovia bebían Swidnik, cerveza importada de Swidnica (de la Baja Silesia).

 

Para ver ejemplos de programas de viajes en Cracovia, haga clic aquí .