Ciudad marítima ubicada a orillas del Mar Báltico y la desembocadura del Vístula. Gdańsk ha sido el principal puerto del mar Báltico desde la Edad Media. Durante unos cientos de años, Gdańsk fue la ciudad más grande y rica del Reino de Polonia. Sus habitantes se enriquecieron organizando el intercambio de bienes entre Polonia y los países de Occidente.
En el siglo XX, la ciudad de Gdańsk tuvo dos momentos muy importantes:
- 1.09.1939 - Las tropas alemanas atacaron una guarnición polaca en Gdańsk, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial.
- En agosto de 1980, después de huelgas masivas de los trabajadores, nació el primer sindicato "Solidarność" - la primera organización anticomunista en todo el Bloque del Este (10 millones de miembros activos). Boicotearon las estructuras de poder. “Solidarność” inició el proceso del colapso del sistema comunista en Europa del Este. La unión también dio impulso a la “perestroyka” dentro de la Unión Soviética. Esta revolución obrera se llevó a cabo bajo el signo de la cruz y sus participantes manifestaron abiertamente su amor por la fe.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Gdańsk fue casi completamente destruida. Reconstruida después de la guerra con toda su belleza desde una ciudad norteña: Hanza. Ahora se encuentra entre las ciudades más atractivas de Polonia. La Basílica de la Virgen María - la iglesia gótica más grande de Europa, domina el resto de la arquitectura y sigue siendo el monumento más reconocible de Gdańsk.
Gdańsk es la capital social en lo que respecta a la explotación del ámbar. Los lugares recomendados especialmente para visitar son: el Museo de la Segunda Guerra Mundial y el Centro Europeo del Sindicato "Solidaridad". No muy lejos de Gdańsk, en Sopot, hay un balneario con una hermosa playa y el muelle de madera (molo) más largo del Mar Báltico.
Malbork y Pelplin
En cuanto a la colonización cristiana y la cristianización de la costa báltica, debemos mencionar en primer lugar a la Orden de los Caballeros Teutónicos que organizó en estos territorios el estado monástico de los Caballeros Teutónicos.
Aunque la Orden logró alcanzar los objetivos misioneros, sus caballeros se distinguieron por la crueldad con la que trataban a los paganos, el despotismo hacia sus ciudadanos y las tendencias posesivas hacia las tierras de sus vecinos. La sede principal del poder teutónico estaba en Malbork (Marienburg) a 65 km al este de Gdańsk, en el castillo del Gran Maestre de la Orden. El castillo en sí es un gigante de la arquitectura gótica y la fortaleza medieval más grande de Europa.
En Pelplin, en cambio, a 55 km de Gdańsk, encontramos un monasterio de la orden cistercense cuya regla se distingue por el ascetismo, la sencillez y el espíritu de trabajo. Los cistercienses contribuyeron mucho al desarrollo de la agricultura, la industria y la educación de la población local. Pelplin tiene una monumental catedral gótica de la Asunción de la Santísima Virgen María. En el museo del monasterio, podemos encontrar un ejemplar original de la Biblia de Gutenberg.
Para ver ejemplos de programas de viajes en Polonia, haga clic aquí .