ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2022
Consejos para
el viaje a polonia
BLOG
Viajes a Cracovia

Personajes famosos que visitaron Cracovia o que vivieron en Cracovia.

Entre los personajes mas famosos, que han vivido en Cracovia o la han visitado, cabe mencionar:

 

Nicolas Copernicus : astrónomo polaco conocido por su revolucionario descubrimiento del heliocentrismo, llegó a Cracovia en 1491 para estudiar en la Universidad de Cracovia (ahora la Universidad Jagellónica). Al visitar Cracovia, es esencial visitar el museo Collegium Maius, que presenta los instrumentos científicos, que Copérnico utilizó durante sus estudios. 

 

Frédéric Chopin: compositor franco-polaco: en 1829, a los 19 años, visitó nuestra ciudad con sus amigos de Varsovia. No conocemos detalles de su estancia, pero en una carta a su amigo Tytus Wojciechowski se disculpó por su silencio, explicando que estaba demasiado ocupado en Cracovia. Podemos imaginar, cómo el joven compositor aprovechó su tiempo en el centro de la ciudad! Si estás interesado en la vida de Frédéric Chopin, ¡le invitamos a ver nuestro programa :  viaje siguiendo los pasos de Chopin en Polonia!

 

Honoré de Balzac : genio de la literatura francesa, ¡visitó Cracovia al menos 4 veces entre 1847 y 1850! El número de sus visitas es impresionante dado que en ese momento se tardaba al menos 10 días en llegar a Polonia desde París ... Ciertamente a Balzac le encantaba pasear por la plaza principal, pero no podemos ignorar la verdadera razón por la que Balzac estaba interesado por Polonia: La razón fue una joven aristócrata polaca, llamada Ewa Hańska, que se convirtió en su esposa. Balzac se desplazó a su residencia en Wierzchownia (ahora en Ucrania), donde se casaron en 1850. A su regreso a Francia, los recién casados se detuvieron en Cracovia, en la posada “Under the white rose" (13, calle Stradom ).

 

Maria Skłodowska - Curie : física y química polaca revolucionaria. Estuvo en Cracovia una vez, en 1894. Nació en Varsovia en 1867 y a los 24 se trasladó a París para recibir la educación que le estaba prohibida en Polonia (en ese momento las mujeres no podían ingresar a la universidad). Tras terminar sus estudios en la Sorbona decidió volver a Polonia, a la que estaba muy apegada. Siendo una gran patriota, quería quedarse en su tierra natal y desarrollar la ciencia en Polonia. Desafortunadamente, una mala sorpresa la esperaba en Cracovia: la Universidad Jagellónica rechazó su solicitud por ser mujer. Esta injusta decisión alivió a su futuro marido Pierre Curie, que quería casarse con ella y vivir en Francia. Convencida por Pierre, Maria regresó a Francia. Su matrimonio tuvo lugar un año después, en 1895, cerca de París.

 

Roman Polański : el director franco-polaco paso unos años muy difíciles en Cracovia. El período de su infancia y juventud coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión alemana, su familia de ascendencia judía se vio obligada a abandonar su hogar y vivir en el gueto judío de Podgórze. El joven Polanski logró escapar del gueto, a diferencia de sus padres y hermana. Sobrevivió a la guerra con la ayuda de unos agricultores de Cracovia que le dieron refugio. A pesar de los dolorosos recuerdos sobre la guerra, Polanski regresa sistemáticamente a Cracovia para presentar sus nuevas películas.

 

Juan Pablo II (Karol Wojtyła ): el primer Papa, no italiano. Nacido en 1920 en Wadowice, una pequeña ciudad al oeste de Cracovia, pasó su juventud en Cracovia. Su madre murió muy temprano, cuando Karol era una niño pequeño. Después de aprobar el bachillerato, decidió estudiar literatura polaca en la Universidad Jagiellonian. Se vio obligado a dejar sus estudios después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este difícil período (el de la guerra) se agravó aún más tras la muerte de su padre (1941). A los 21 años para ganarse la vida, el joven Karol Wojtyła encontró trabajo en una cantera, en Cracovia. Durante la guerra tomó la decisión de convertirse en sacerdote. Dotado de un ingenio rápido, progresó rápidamente en la jerarquía eclesiástica en Polonia. La decisión del cónclave en 1978 de elegir a Wojtyła como Papa Juan Pablo II fue una gran sorpresa para todo el mundo, pero especialmente para los polacos, cuyo país estaba bajo el régimen comunista. El Partido Comunista para el, que la Iglesia Católica era un enemigo peligroso, no anunció inmediatamente esta información en Polonia.