Peregrinación a Polonia tras las huellas de San Juan Pablo II
Karol Wojtyla - El Papa Juan Pablo II, llamado “Lolek” por su familia y amigos, nació en Wadowice en 1920. Le invitamos a hacer una peregrinación tras sus pasos para comprender mejor la rica herencia espiritual que nos dejó.
La peregrinación que ofrecemos incluye una visita a su lugar de nacimiento en Wadowice y una estancia en Cracovia, ciudad de particular importancia para el desarrollo espiritual del futuro Papa. Aquí es donde el joven Karol Wojtyla comenzó su vida adulta y donde entendió su verdadera vocación. Después de estudiar literatura polaca en la Universidad Jagiellonian, el futuro Papa decidió ingresar en el seminario para convertirse en sacerdote. A pesar de las difíciles circunstancias y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que cambió mucho su vida, siguió su vocación y se convirtió en sacerdote en 1946. Gracias a su talento y carisma, Karol Wojtyla primero se convirtió en obispo y luego en Arzobispo de Cracovia. En 1978 fue elegido Papa. Para los polacos, Juan Pablo II es un personaje de gran importancia, especialmente para las mujeres de Cracovia, que guardan a Karol Wojtyla en su corazón.
Programa:
Por la mañana: Llegada a Cracovia, instalación en el hotel.
Por la tarde: Visita guiada a Cracovia. En el programa: El casco antiguo - la Plaza del Mercado (la plaza medieval más grande de Europa) - en la Plaza del Mercado donde se puede escuchar el Hejnał que suena cada hora, desde la torre de la Iglesia de Santa Maria (Kościół Mariacki), en dirección a los cuatro vientos. La iglesia de Santa Maria contiene el altar de Mariacki (uno de los más grandes de Europa), en esta iglesia Karol Wojtyla fue sacerdote desde 1952 hasta 1957. Seguidamente la Lonja de los Paños (Sukiennice), la Universidad Jagiellonian - donde Karol Wojtyła estudió, el Collegium Maius (el edificio más antiguo de la Universidad Jagiellonian, donde se pueden admirar los recuerdos de Nicolás Copérnico) y el Castillo de Wawel con su catedral llena de recuerdos relacionados con la historia de Polonia. Visitaremos la cripta de San Leonardo, donde el joven Karol Wojtyła celebró su primera misa durante la cual tomó su concepción “Totus Tuus”.
Después de la visita a Wawel continuaremos hacia Kazimierz, el antiguo barrio judío, que se ha convertido en una de las zonas más populares de la ciudad gracias a su ambiente. Aquí es donde se encontraba el gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial, y aquí es donde Steven Spielberg filmó escenas de su famosa pelicula "La lista de Schindler" (en los terrenos del antiguo gueto).
Por la noche: Cena y alojamiento en el hotel.
Día 2 Cracovia
Visita guiada de todo el día por Cracovia. En el programa: el palacio de los arzobispos de Cracovia, donde vivió Juan Pablo II cuando era obispo y arzobispo de Cracovia, la Iglesia de los franciscanos, frente al palacio de los arzobispos, donde el Papa iba muy a menudo a rezar, y que tiene "su banco", su lugar favorito en esta iglesia. Salida hacia la Iglesia de San Estanislao Kostka en Dębniki, donde el Papa celebró una de sus primeras misas, y visita a la calle Tyniecka (exterior) donde Karol Wojtyła vivió como estudiante. A continuación Błonie, un gran espacio verde, donde cada vez que el Papa llegaba a Cracovia realizaba misas con la participación de grandes multitudes.
La iglesia de San Florián, donde Juan Pablo II trabajó con estudiantes. Viajó mucho con ellos y estos jóvenes apodaron al futuro papa Wujek (“tío”).
Terminaremos la visita en el cementerio de Rakowice, donde se encuentra la tumba de los padres de Juan Pablo II.
Por la noche: Cena y alojamiento en el hotel.
Día 3 Cracovia - Łagiewniki
Por la mañana: El mundo necesita la caridad de Dios. Visita al Santuario de la Misericordia de Dios (con el cuadro: en ti confío Jesús). Santuario proclamado centro de la Misericordia Mundial por el Papa durante su estadía en Polonia en agosto de 2002. Junto a tumba donde descansa Santa Faustina, predicadora de la Divina Misericordia, se encuentra una nueva basílica. Cerca de la basílica se encuentra el punto de observación más alto de Cracovia, una torre de más de 80 m de altura. La misa más participativa tiene lugar el segundo domingo después de Pascua, el Domingo de la Misericordia.
Visita en autocar a Solvay, una fábrica de productos químicos en la que trabajó Wojtyła en 1940-1941.
Por la tarde: Salida hacia Nowa Huta para visitar la iglesia Arka Pana (Arco de Dios).
Por la noche: Cena y alojamiento en el hotel.
Día 4 Wadowice - Kalwaria Zebrzydowska -Zakopane
Por la mañana: Salida hacia Wadowice - misa en la Basílica Virgen de la Ofrenda, donde su Capilla de la Sagrada Familia, Karol Wojtyła fue bautizado el 20 de mayo de 1920. Visita al lugar de nacimiento de Juan Pablo II.
Continuaremos hacia Kalwaria Zebrzydowska - “la Jerusalén polaca”, conocida por la organización de los Misterios de las Pasiones y sus Indulgencias. Las procesiones más importantes tienen lugar durante la Semana Santa. Seguidamente las Estaciones de la Cruz. Hay una iglesia barroca del siglo XVII conocida por la maravillosa pintura de la Virgen del Calvario. El Conjunto Cultural y Paisajístico del Claustro y el Parque de los Peregrinos de la Orden de San Bernardo está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2000.
Salida hacia Zakopane, un centro de invierno en Polonia, ubicado al pie de los Tatras. Zakopane es una ciudad con un encanto peculiar irresistible, con sus elaboradas construcciones de madera, su decoración rústica y sus tradiciones montañesas.
Por la noche: Instalación en el hotel. Cena y alojamiento.
Día 5 Zakopane
Por la mañana: Ascenso en funicular al monte Gubałówka.
Una visita al Santuario de la Santísima Virgen María de Fátima, santuario construido en agradecimiento por la salvación de la vida de Juan Pablo II cuando atentaron por su vida.
Por la tarde: Tiempo libre en Zakopane. Paseo por Zakopane. Regreso a Cracovia.
Por la noche: Cena y alojamiento en el hotel.
Día 6 Wieliczka - Auschwitz
Por la mañana: Salida hacia Wieliczka, las minas de sal, unas de las minas más antiguas del mundo. En 1978 fueron inscritas en la lista Mundial del Patrimonio de la UNESCO. La ruta accesible a los turistas se divide en tres niveles y alcanza los 135 metros de profundidad.
La capilla subterránea de Santa Kinga, ubicada a 110 metros de profundidad, es una de las más bellas del mundo en su género.
Salida hacia Oswiecim. Visita al campo de Auschwitz-Birkenau, que fue creado por los nazis en 1940. Hoy, hay un museo donde se han acumulado pruebas de los crímenes nazis. En el bloque número II, denominado Bloque de la Muerte, se ejecutaba a los presos. En este bloque se encuentra la celda de San Maximiliano Kolbe.
Fuera del campo se encuentran las cámaras de gas, donde los nazis asesinaron en los años 1940-1943 a más de un millon de personas.
Por la noche: Cena en el hotel.
Día 7 Częstochowa
Por la mañana: Visita de Częstochowa - "La Lourdes polaca" - el lugar de peregrinaje más importante de Polonia y uno de los principales lugares de culto del mundo cristiano con el icono de la Virgen Negra y el convento de Jasna Góra (Montaña Clara). Cada año, cinco millones de católicos llegan en preregrincaión para venerear a la Virgen Negra. Visita guiada al monasterio fortificado de los padres Paulinos para descubrir la sala de los caballeros, el Tesoro, el Arsenal y un museo en el que se encuentra el Premio Nobel de Lech Wałęsa - creador de Solidarność.
Por la noche: Cena en el hotel.
Día 8
Salida.