Kalwaria Zebrzydowska
“El Santuario de la Virgen Maria lo visité muchas veces durante mi niñez y juventud, y mas tarde como sacerdote, como arzobispo de Cracovia y como cardenal fui allí con más frecuencia. Sin embargo, la mayoría de las veces iba solo y en privado para poder recorrer los caminos de Jesús y de su Madre y contemplar sus sagrados misterios ”
Juan Pablo II
En esta pequeña ciudad a 35 km al suroeste de Cracovia y a unos 15 km al este de Wadowice, se encuentra uno de los santuarios más importantes de Polonia. El santuario consta de una basílica barroca dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera el icono milagroso de la Virgen del Calvario (Kalwaria) procedente del monasterio de Padres Bernardinos. Hay 42 capillas y pequeñas iglesias dedicadas a la Pasión de Cristo y la vida de María, todas ubicadas en un radio de 6 km alrededor del monasterio.
La historia de Kalwaria se remonta a 1601 cuando Nicolas Zebrzydowski, inspirado por la belleza de la Basílica de la Santa Cruz, en Jerusalén, ordenó la elevación de la capilla dedicada a la Crucifixión. Su iniciativa fue mas tarde continuada y se ordeno la construcción de la siguiente estación, dedicada a la Pasión de Cristo, y las capillas dedicadas a la vida de María. Posteriormente nacieron la basílica y el monasterio.
Karol Wojtyła - El Papa Juan Pablo II visitó el Santuario varias veces a lo largo de su vida.
Gracias a sus aspectos artísticos y su gran valor cultural y espiritual, el santuario se ha hecho un lugar en la lista del patrimonio Cultural de la UNESCO.