ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2022
Consejos para
el viaje a polonia
BLOG
Viajes a Auschwitz

Breve historia de la ciudad de Oswiecim

Oświecim es una pequeña ciudad industrial de 40.000 habitantes.

El Campo de Auschwitz - Birkenau se instaló cerca de la ciudad y tomó su nombre alemán. Oświecim  es una ciudad con 800 años de historia, pero desde el final de la guerra se la recuerda por los campos de concentración y el genocidio. 

Visitar la ciudad de Oświecim puede ser complementario por varios motivos. Hasta 1939 el número de habitantes fluctuó en torno a los 12.000 (la mitad de los cuales eran judíos). Esta comunidad, puede ser representativa para el resto de los judíos de Europa del Este.

La sinagoga Chewra Lomdei Minsznajot, nos cuenta la historia esa comunidad en formato de película (en varios idiomas). También vale la pena visitar, el antiguo cementerio judío.

Para la empresa Buna Werke Auschwitz, la subsidiaria de la corporación IG Farben, los alemanes crearon un campo adicional, Auschwitz III, Monowitz. Con el objetivo de convertir Oświęcim en un centro industrial, los nazis abrieron una gigantesca fábrica de caucho y gasolina sintética. La historia de los prisioneros, obligados a realizar trabajos de explotación, refleja la política nazi de "Vernichtung durch Arbeit" (la destrucción a travves del trabajo). El enorme emplazamiento de la antigua IG Farben se ha convertido ahora, en la planta química "Syntos". En ella hay raros rastros de un pasado oscuro y una estatua dedicada a las víctimas de este lugar.

- El plan nazi, para la ciudad, era dividir a los habitantes y llevar a la población alemana inmediatamente a las tierras conquistadas de Europa del Este. Durante la guerra se construyó una ciudad para los trabajadores alemanes. Estos trabajaron para IG Farben construyendo sus fábricas. El objetivo era organizar una ciudad nazi alemana y ejemplar, sobre el terreno.

Oświęcim, es hoy en día una ciudad industrial media donde se puede observar la realidad contemporánea de la provincia polaca. Fuera del campo y de la Shoah, descubrimos la historia de la vida judía cotidiana. El proceso de la industrialización de la ciudad después de la guerra, la ola de expatriados que llegaron a establecerse aquí, la historia de la lucha por la iglesia y por la libertad de culto durante la época del comunismo, son resultados directos de la guerra. La historia poscomunista de la ciudad también es interesante. La ciudad de Oświęcim con todos sus problemas y éxitos durante la transición, es reflejo de muchas otras ciudades de Polonia.

 

Para ver ejemplos de viajes de estudios y programas de viajes escolares en el Museo de Auschwitz, haga clic aquí .