San Estanislao de Szczepanów (1030-1079)
Patrón de Polonia y Cracovia, nacido en 1030 en Szczepanów, fue obispo de Cracovia. Fue asesinado durante la celebración de una Misa en la Iglesia de San Miguel Arcángel por el rey Boleslao II el Temerario (el motivo fue la estigmatización pública de los modales del rey). Fue canonizado por el Papa Inocencio IV en 1253. Según la leyenda, su cuerpo desmembrado se había reunido milagrosamente después de la muerte. Las reliquias de San Estanislao descansan ahora en un cofre de plata en medio de la catedral barroca de Wawel, en Cracovia.
Cada año, el primer domingo después del 8 de mayo (fiesta de San Estanislao), se realiza una gran procesión solemne en Cracovia con sus reliquias. Cardenales, obispos, sacerdotes, hermanos y hermanas de todas las casas religiosas de Cracovia, y representantes de grupos profesionales participan marchando acompañados de la banda con cantos religiosos.
San Adalberto (956-997)
San Adalberto (Święty Wojciech) es el principal patrón de Polonia. Conocido como San Adalberto de Praga. Nació en 956 en Libice, en Bohemia. A la edad de 27 años se convirtió en el primer arzobispo de Praga. Adalberto decidió realizar trabajos de misionero entre los pueblos paganos de Prusia. El rey Boleslaw el Valiente de Polonia, le asignó guardias para que pudiera llegar a Gdansk con seguridad. Desde allí continuó el camino con algunos monjes. Sin embargo, su trabajo como misionero le duro poco tiempo: en 997 fue asesinado con sus compañeros en la costa báltica.
En 999 Adalberto fue proclamado santo, por el Papa Silvestre II. El rey de Polonia habia recojido su cuerpo, lo colocó en la catedral de Gniezno, la primera capital del estado polaco y sede del obispo. En 1039 su cuerpo fue trasladado a Praga. Gniezno, el primer lugar de su entierro, sigue siendo, sin embargo, un lugar de culto a San Adalberto.