ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2022
Consejos para
el viaje a polonia
BLOG
Viajes a Cracovia

Léxico de Cracovia

Cracovia es una ciudad donde las leyendas se entrelazan con la realidad. Te presentamos a continuación un pequeño diccionario, que traducirá el ambiente y las particularidades de nuestra ciudad ...

ADAŚ - Es el nombre familiar de un monumento a Adam Mickiewicz en la Plaza del Mercado que tiene 10 m de altura. Creado en 1898, fue demolido por los hitlerianos que ocuparon la ciudad. Después de la guerra, se reconstruyó utilizando elementos que se encontraron en el depósito de chatarra de Hamburgo.
Se organizan muchas ceremonias, demostraciones y eventos al pie del monumento a Adam Mickiewicz. Mucha gente se encuentra con sus amigos junto a este punto tan importante del mapa de Cracovia.

BAJGLE o PRECLE u OBWARZANKI - Bretzel, un sabroso panecillo que se vende en la calle. Cuesta 2 zl. Hay pretzels salados, calientes, de sésamo o de semilla de amapola. Mucha gente de Cracovia, incluidos los estudiantes universitarios cuando no tienen mucho dinero, tratan los pretzels como una comida completa. También hay quienes lo comen como aperitivo en la calle, repartiendo su comida con las palomas.

CZAKRAM WAWELSKI - Cuando Cracovia era la capita del país, este se desarrollo rápidamente y su gente vivía feliz. Dijeron que era gracias al chakra que había en Wawel. Según la filosofía hindú, en todo el mundo hay siete chakras (centros de energía) con un poder extraordinario: en Delhi, La Meca, Delft, Jerusalén, Roma, Velehrad y Cracovia.
Todo el mundo puede sentir los efectos, que la buena energía de la piedra produce en el hombre, basta con estar parado en la esquina norte del patio interior del castillo, para purificarse de las malas energias. Este lugar también emite buena radiación que permite a las personas luchar contra diversas enfermedades. Los científicos han demostrado, que existe un campo magnético muy fuerte en Wawel. El resto depende de las creencias de cada uno, tanto para los cracovianos, como para los turistas.
La piedra sagrada protege Wawel y toda la ciudad de Cracovia. Quizás sea este "genius loci" el que ha dado forma a la cultura de la ciudad durante mil años.

CENTUŚ -  un epíteto "agradable" y común relacionado con la supuesta codicia de los cracovianos. El término "Centuś" fue acuñado durante el período de las particiones. Cracovia fue anexada por Austria, donde, entre los años 1857-1892, las pequeñas monedas de plata se llamaron "krajcar". Los cracovianos a su vez lo llamaron "cien". Fueron años difíciles y de crisis, los habitantes de la ciudad tuvieron muchas estrecheces y contaban escrupulosamente su dinero ...

DAMA Z GRONOSTAJEM ( Dama z łasiczką ) - La dama del armiño, La dama de la comadreja - pintura de Leonardo da Vinci, creada entre 1483-90. El retrato se encuentra en el Museo Principes Czartoryski de Cracovia y es una de las obras más valiosas de los museos polacos. La única de Leonardo da Vinci en Polonia. Con esta obra, la modelo Cécile Gallerani, amante del príncipe Ludovico Sforza, se convirtió en una de las mujeres más famosas de Cracovia.

GOŁĘBIE - palomas - ¿Por qué hay tantas palomas en Cracovia? Según una leyenda, son caballeros encantados que, como palomas, vigilan Cracovia y garantizan la seguridad de la ciudad. En caso de peligro, se transformarían y salvarían la ciudad. Vemos a estos caballeros encantados por todas partes; aunque las palomas irritan a los cracovianos, es difícil imaginar nuestra ciudad sin ellas.


HEJNAŁ MARIACKI - A cada hora un trompetista toca  desde lo alto de la torre de la basílica de Santa Maria (Kościół Mariacki), en dirección a los cuatro puntos cardinales: la primera vez, el hejnał se toca en dirección a Wawel, para los reyes, la segunda vez, se toca en dirección al Ayuntamiento, para el alcalde, la tercera vez, se toca en dirección a la barbacana para los invitados, y finalmente y por última, suena para los comerciantes. Para llegar a lo alto de la torre, el trompetista tiene que subir 239 escalones. Tarda en unos 2,5 minutos. Al mediodía, el hejnał, es transmitido por el primer programa de la radio polaca. La melodía hejnał se detiene repentinamente en un momento. Según dice la tradición, durante el ataque de los tártaros, a mediados del siglo XIII, cuando el enemigo se acercó a Cracovia, la guardia de la ciudad toco esta melodía para dar la alarma. El guardia no tuvo tiempo de terminar, debido a que una flecha tártara le atravesó la garganta. Sin embargo, gracias a esta alerta, los lugareños lograron defender la ciudad.

IŚĆ NA POLE
- Ir al campo - una expresión fija, que en el dialecto típico de Cracovia, significa: salir de casa. Toda Polonia, por otro lado,  el mismo contexto significa ir al campo. 

Además de esta expresión, una forma común que nos distingue a los que somos de Cracovia es el hcho de agregar una partícula "-no" y "-że" a los verbos, así como poner acento en la última sílaba de las palabras. Esto nos caracteriza cuando vamos a otras ciudades de nuestro país.

JUWENALIA - Cracovia festeja con sus estudiantes - A principios de mayo, los estudiantes (y hay más de 160.000) toman el poder en la ciudad. Iniciamos una "fiesta juvenil", el alcalde da las llaves de la ciudad a los alumnos. Organizamos muchos eventos culturales y de entretenimiento, Cracovia vive otra vida durante estos días. En las calles, vemos a miles de jóvenes disfrazados, muchas veces bebiendo alcohol, que es tolerado estos días. Todo se desarrolla con la mayor seguridad, porque las autoridades municipales, las organizaciones universitarias y los propios estudiantes velan por ello con atención.

KOPCE - montículos - Los cuatro montículos de Cracovia son parte de nuestro paisaje, ofrecen una magnífica vista de la ciudad. Dos de ellos, los de Krak y Wanda, son los más antiguos. Quizás tengan incluso 1.700 años. Eran lugares de culto paganos. El tercer montículo fue creado por los habitantes de Cracovia en 1820 como tributo a Tadeusz Kosciuszko, héroe nacional polaco y líder del levantamiento contra Rusia en 1794. Desde lo alto del montículo dedicado a Kosciuszko, hay una vista muy hermosa sobre el castillo de Wawel y el Vístula. Para los habitantes de la ciudad, este monticulo es el lugar preferido para pasear durante los fines de semana. Al pie del montículo, esta la sede de la estación de radio nacional RMF FM. El montículo dedicado a Piłsudski es el más moderno. Creado en 1936, conmemora al famoso Mariscal de Polaco.

KWIACIARKI - Floristas - probablemente siempre han estado en la Plaza del Mercado Principal de Cracovia. Ellas se encargan de "Adas". El 24 de diciembre, día de su patrón, colocan flores frescas al pie de la estatua, que representa a este famoso poeta polaco.

LAJKONIK: una figura legendaria representada como un jinete barbudo con traje oriental sobre un caballo artificial. Tiene un sombrero puntiagudo y una maza en la mano. Durante una invasión tártara, los barqueros locales de Zwierzyniec salvaron la ciudad. Según la tradición, los barqueros mataron a los tártaros, que dormían a orillas del Vístula, dispuestos a conquistar Cracovia. Los barqueros, vestidos con trajes tartaros, entraron a la ciudad con los caballos conquistados. Para conmemorar este evento, Lajkonik en compañía de músicos y carrozas vestidos con trajes cracovianos y tártaros, cruzan la calle tradicional que va desde el barrio de Zwierzyniec hasta la Plaza del Mercado. Son seguidos por una multitud de turistas y lugareños. La fiesta se celebra anualmente el primer jueves, después de la fiesta del Corpus Christi.
Lajkonik es uno de los símbolos de nuestra ciudad. Puede comprar estatuillas en muchas tiendas de souvenirs.

PIŁKA NOŻNA - FÚTBOL - En Cracovia hay muchos clubs de fútbol, de los cuales: Cracovia (1906), Hutnik Kraków (1950) y Wisła Kraków (1906), entre los más importantes. Los seguidores de estos equipos, por decirlo suavemente, no se caen bien. Todos los equipos compiten entre ellos por diferentes premios deportivos, y representan a Cracovia en el mapa del fútbolistico del país. El equipo Wisła Kraków fue campeón de Polonia en 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, y lleva mucho tiempo en la cima de la liga polaca. Hutnik y Cracovia, en cambio, juegan en la liga polaca en diferentes ligas. El Cracovia juega en Ekstraklasa (el nombre oficial de la primera división del fútbol polaco) y Hutnik está en la tercera división.

RYNEK - La Plaza del Mercado - La Plaza del Mercado es la plaza medieval más grande de Europa, los lugareños están orgullosos de ella. Es cuadrada, los lados miden algo más de 200 metros, lo que nos da más de 40.000 metros cuadrados de superficie. La plaza tiene a un lado la basílica de Santa Maria (Kościół Mariacki), en el centro  la Lonja de los Paños, y a los lados la torre del Ayuntamiento, la iglesia de San Adalbert y más de 40 edificios la mayoría de los cuales, tienen un origen medieval. El monumento a Adam Mickiewicz, las floristas, la boca de incendios con nombre propio: Badylak, la gran alcancía Skarbonka, algunas placas conmemorativas y la escultura a Eros, es decir, la famosa "cabeza", también son partes integrantes de la Plaza del Mercado.

SMOK WAWELSKI - El Dragón de Wawel - Érase una vez un dragón que vivía en una cueva al pie de la colina de Wawel, a la gente de Cracovia no le gustaba demasiado, porque una vez a la semana se comía parte de su ganado. Si los lugareños no le daban una vaca, se comía a una persona y preferia especialmente a las niñas. El príncipe Krak prometió una recompensa para la persona que derrotara al dragón. Sin embargo, todos los que intentaron matarlo murieron entre sus llamas. Finalmente, el zapatero Dratewka inventó un truco: le dio al dragón una oveja rellena de azufre. Después de comerse el cordero, el dragón sintió tal dolor de garganta, que se bebió la mitad del Vístula y estalló, por deleite de la gente del pueblo.
Se puede visitar la cueva del dragón. Está vigilada por una escultura, que representa a un dragón de múltiples cabezas, que lanza fuego cada tres minutos, por lo que también se le llama "el gran mechero polaco". En la entrada a la catedral, en cambio, podrá ver los supuestos huesos del dragón colgando de cadenas, cuyo estado revisamos con atención, pues otra leyenda dice que cuando los huesos caigan al suelo, llegará el fin del mundo. ...

STOLICA - Capital - Ningún habitante de nuestra ciudad, duda de que Cracovia es la capital espiritual de Polonia. Esto no está tan claro para los habitantes de Varsovia, ya que la capital compite informalmente con nuestra ciudad. Y aunque la animosidad no es tan grande como a veces se muestra, algunos se lo toman en serio y son capaces de enumerar las ventajas de Cracovia y las deficiencias de Varsovia. Estos son los que perdieron "su tren a Varsovia", esta expresión congelada en el tiempo significa que: no han hecho carrera en Varsovia.

SZOPKI - Viveros - En diciembre esta el tradicional mercado navideño en la Plaza del Mercado. Hay un concurso de belenes en el. Están hechos de cartulina de muchos colores; llenos de motivos decorativos, presentan el belén, el nacimiento de Jesús, mostrando en realidad el esplendor de la ciudad de Cracovia. Los belenes resaltan la belleza de la arquitectura de Cracovia. Podrá distinguir elementos, como la basilica de Santa Maria, la Puerta de San Florian, el castillo de Wawel y la barbacana. Entre los héroes del belén, a menudo se encuentran figuras vinculadas a la historia de Polonia, como por ejemplo, el Papa Juan Pablo II. El concurso de belenes se lleva a cabo el primer domingo de diciembre. Participan muchos aficionados y profesionales. Los belenes  pueden llegar hasta los dos metros de altura. Se pueden ver durante todo el año en el Museo Histórico de Cracovia en la Plaza del Mercado Principal.


UCZTA U WIERZYNKA - Banquete en Wierzynek - En 1364, el rey Casimiro el Grande invitó a algunos de los grandes de este mundo a Cracovia, para discutir con ellos los detalles de la cruzada contra los turcos. El emperador alemán, el rey de Bohemia Carlos IV de Luxemburgo, el rey de Hungría Luis el Grande, el rey de Dinamarca Valdemar IV, el rey Pedro de Chipre y muchos príncipes decidieron participar en este evento. El congreso mostró el poder y la riqueza del Reino de Polonia y tuvo un gran impacto en Europa. Casimiro deslumbro generosamente a sus invitados, organizando un banquete organizado por Nicolas Wierzynek, burgués de Cracovia, entre otras cosas.
El banquete duró 21 días. El rey Casimiro, complacido con la generosidad de su súbdito y, sobre todo, con la excelente impresión que habían tenido sus invitados, dio a Wierzynek el privilegio de recibir invitados reales en su casa. Este fue el comienzo de la tradición del restaurante Wierzynek.

WIANKI - Coronas de flores - Es una antigua tradición eslava asociada con la noche más corta del año (23-24 de junio). Las niñas hacian coronas de flores, colocando una vela encendida en medio y las arrojaban al agua del Vístula. Este ritual era un presagio; Al analizar el comportamiento de la corona en el agua, se predecia si la niña se casaría antes de un año. Hoy en día, las coronas de flores son un festival cíclico que se celebra anualmente a orillas del Vístula, al pie de la colina de Wawel, en Debniki. Desde 1992 se organizan para esta ocasión, conciertos al aire libre, espectáculos acuáticos y concurso de coronas, asi como fuegos artificiales y otras atracciones.

WANDA - Wanda es una heroína polaca legendaria. Como era hija de Krak, tras su muerte asumió el poder en Cracovia. Era muy hermosa e inteligente, por lo que no es de extrañar que varios candidatos quisieran casarse con ella. Rydygier, príncipe alemán, vino a Cracovia con este propósito, sin embargo Wanda no lo acepto. Ofendido, el príncipe con su ejército invadió tierras polacas, pero el ejército polaco, dirigido por Wanda logró repeler el ataque. Aun así, estaba segura de que Rydygier no renunciaria a su venganza personal hasta el momento de su muerte. Al no querer exponer a su pueblo a los ataques de su enemigo, eligió la muerte en el Vístula.

ŻYWA SZOPKA - Belén viviente - Como aconsejó San Francisco de Asís, en Navidad se puede ver un Belén viviente. Asi pues  en la calle Franciszkanska, según la tradición, como que los animales también fueron a adorar al Niño Jesús, el pesebre de Cracovia está lleno de animales reales: cabras, ovejas, ponis, burros y llamas. Además, los frailes franciscanos y los alumnos de la escuela Hermanas de la Presentación interpretan al aire libre la escena del pesebre y cantan villancicos.

 

Para ver ejemplos de programas de viajes en Cracovia, haga clic aquí .