Aquí encontrará la descripción de la exposición principal del museo Auschwitz-Birkenau
El Museo Auschwitz - Birkenau consta de dos partes "el campo - madre" (Auschwitz I - Stammlager) y Auschwitz II - Birkenau. Los dos campos están ubicados a una distancia de 4 km y están unidos por transporte interno.
El precio de la visita es para las dos zonas. En Auschwitz I - STAMMLAGER, encontramos la exposición permanente del museo. Aquí es donde se reciben los grupos de visitantes, se distribuyen los auriculares y se paga la visita guiada. El edificio del museo también incluye restaurantes, pequeñas tiendas y floristerías. El museo también cuenta con un amplio aparcamiento.
El recorrido comienza con la exposición permanente en el primer edificio y continúa hasta Auschwitz II. El medio de transporte entre los dos lugares es el autobús gratuito, siempre con salida desde el aparcamiento frente al edificio Lugar de la Memoria.
Auschwitz I Stammlager: un campo de concentración inaugurado en 1940, que fue diseñado originalmente como un campo de prisioneros políticos polacos. En el encontramos las primeras cámaras de gas, el primer crematorio y el muro de ejecuciones. La exposición permanente presenta los documentos del campo y le introduce en la estructura y el contexto histórico de los lugares que visitará. Presenta la vida cotidiana de los detenidos, las etapas del exterminio, así como los objetos pertenecientes a las víctimas, encontrados tras su liberación.
En el bloque número II, conservado en su estado original, la antigua custodia del campo, donde veremos la celda del hambre. Es el lugar donde martirizaron al padre Maksymilian Kolbe. En el patio del Bloque II encontramos el muro de ejecución, donde los nazis exterminaron a los prisioneros a balazos. En esta parte del campo podemos ver la cámara de gas y el horno crematorio que han sobrevivido hasta nuestros días.
Verá también sobre el terreno las exposiciones nacionales y la de "Shoah" entre otras presentadas por el Instituto de Yad Vashem de Jerusalén.
Para esta visita reserve aproximadamente 2 horas.
Instalado a unos 4 km de Auschwitz I Stammalger, en los terrenos del pequeño pueblo, Brzezinka (en Aleman Birkenau, de aqui viene su nombre). Cincuenta veces más grande que el primer campo, ocupaba 140 hectáreas. Este campo de concentración fue lugar de explotación laboral y exterminio, al mismo tiempo. Fue aquí donde tuvo lugar el exterminio masivo de judíos, al que asociamos el nombre de "Auschwitz".
Dentro del campamento estaba la "rampa de los muertos", un anden de la línea de ferrocarril donde se seleccionaba a los recién llegados. Un alejado, a ambos lados de la rampa, los nazis construyeron dos cámaras de gas gigantes y crematorios, adaptando así Birkenau a un exterminio masivo. Justo antes de la llegada del Ejército Rojo los destruyeron. Sus ruinas se han guardado como memorial para el recuerdo.
A ambos lados de la rampa se pueden ver barracones donde habitaban los prisioneros. También debemos mencionar que habia una selección por sexo y estatus, en relación con el hábitat: los prisioneros eran instalados en subcampos de hombres, mujeres o para familiares de los judíos de Theresienstadt. También habia un campamento de rumanos, un hospital, una zona para las existencias (artículos de requisiados) llamada "Canadá" y el campamento judío húngaro llamado "México".
Todas estas zonas estaban separadas por alambres de púas. Su estructura se ha mantenido.
Para hacerse una idea del terreno y la topografía del campamento, debe subir al mirador de la torreta sobre la puerta de la entrada. Visitable al inicio de la visita.
El recorrido de la visita va desde la atalaya por el cuartel - letrinas a la derecha - paso por el campamento de mujeres a la izquierda - y hasta los restos de las cámaras de gas número 2-3 y el Memorial a las Víctimas.
Para la visita de esta parte del campamento es necesario reservar aproximadamente 1,5 horas. La visita ampliada también incluye: la exposición en las llamadas duchas “Sauna” que ilustra el procedimiento de recepción de nuevos presos, el “Canadá” - (área de almacenamiento de objetos requisados), las ruinas de las cámaras de gas, los hornos crematorios el número 4-5, las fosas comunes, el campamento rumano y "México".
Duración alrededor de 3 horas.