Santa Faustina Kowalska (1905-1938)
Nacida en 1905 como el tercero de diez hijos en el pequeño pueblo de Głogowiec. Procedente de una familia muy piadosa, pero modesta, solo completó tres clases de primaria. Cuando aún era una niña, se fue de casa para trabajar como empleada doméstica para poder ayudar a su familia.
A los siete años sintió vocación a la vida religiosa. Cuando tenía 18 años, pidió permiso a sus padres para unirse a una comunidad religiosa para escuchar sus negativas de inmediato; todavía la necesitaban para administrar la casa y la pequeña granja. Faustina, ansiosa por obedecer a sus padres, intentó ocultar esa voz que la llamaba. Cuenta en su diario, la visión de Cristo azotado que había tenido uno de sus días. Él le dijo: "¿Cuánto tiempo tengo que aguantarte?" ¿Cuánto tiempo más quieres decepcionarme? ". Después de esta visión, decidió convertirse en monja. En 1925, fue admitida en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Varsovia, tomando el nombre de María Faustina.
Faustina era una monja que tuvó varias visiones de Cristo. Cuenta en su “Diario” escrito a petición de su confesor. Jesús le confió la misión de revelar al mundo la verdad sobre la Misericordia de Dios. Le dijo que quería establecer la Fiesta de la Divina Misericordia el primer domingo después de Pascua. Entonces el Señor le dijo a Sor Faustina que le hiciera un retrato según la visión que ella había tenido y añadiera las palabras: “Jesús, en Ti confío”. Quiso que esta representación de Él fuera adorada en todo el mundo. Jesús también le transmitió las palabras de una oración especial, llamada Rosario de la Divina Misericordia, asegurando que todos los que la recen, obtendrian Su Misericordia de por vida y en el momento de la muerte.
Santa Faustina murió en Cracovia en 1938 a la edad de 33 años de turbeculosis pulmonar.
Fue proclamada santa en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II en la iglesia de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced. Junto a la iglesia se encuentra la nueva Basílica, el Santuario de la Divina Misericordia.