San Maximiliano Kolbe (1894-1941)
Nació en 1894 en Zduńska Wola en una familia pobre pero con una fuerte convicción cristiana. A los 16 años entró en el noviciado de los frailes franciscanos. Después estudió en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1918. Quienes lo conocieron recordaron sobre todo su optimismo, extraordinaria piedad y amor por el rezo del Rosario y la adoración del Santísimo Sacramento.
Fue el fundador de Niepokalanów (que literalmente significa - la ciudad de la Virgen Inmaculada), el mayor movimiento de la congregación franciscana en el mundo. Deseando la renovación espiritual y religiosa de la nación polaca, realizó una labor misionera y evangélica muy enérgica. Su "Caballero de la Inmaculada" mensual alcanzó las 800.000 copias impresas.
El 8 de mayo de 1941 fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz. Aquí es donde sacrificó su vida a cambio de la vida de un prisionero, un padre, condenado a muerte por inanición. Después de una larga agonía en la celda, fue asesinado mediante la inyección de fenol. Antes de morir le dijo al médico nazi que le inyectó la inyección: “El odio es inútil. Solo el amor es creativo ".
Fue canonizado el 10 de octubre de 1982 por el Papa Juan Pablo II. Su imagen aparece en casi todas las iglesias de Polonia.