Santa Teresa Benedictina de la Cruz (Edith Stein). Patrona de Europa
"Abramos nuestro corazón, al mensaje que nos trae esta mujer llena de espíritu y conocimiento, escuchemos a quien se ha dado cuenta de que la cumbre de toda sabiduría es la sabiduría de la Cruz"
Juan Pablo II, Colonia el 1 de mayo de 1987
Edith Stein nació en 1891 en Wrocław (ciudad alemana en ese momento) como la última de diez hijos de una familia judío-ortodoxa. Filósofa alemana, estudió en Wrocław, en Göttingen (donde fue alumna de Husserl, el famoso filósofo y fundador de la fenomenología) y en Friburgo. Tras su experiencia en el ateísmo en 1921 y convertida al catolicismo en 1934, ingresa en la Congregación de las Carmelitas tomando el nombre de Teresa Benedictina de la Cruz. La hermana Teresa fue asesinada en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau el 9 de agosto de 1942.
En 1998 Edith Stein fue canonizada por el Papa Juan Pablo II. El que la llamó "una hija de Israel, que durante la persecución nazi, se unió en la fe y al amor con Señor Jesucristo crucificado, como católica, mientras permanecía unida a su pueblo como judía".
La casa natal de Santa Teresa Benedictina de la Cruz en Wrocław, es ahora la sede de la asociación de Edith Stein. Cerca, en la iglesia de san Miguel, hay una capilla dedicada a ella.
En la pequeña ciudad de Lubliniec, no lejos de Wrocław, lugar natal de los padres de Santa Teresa de la Cruz , se puede visitar la parroquia que lleva su nombre y un museo dedicado a ella.