La ciudad de Zakopane se encuentra a unos 100 km al sur de Cracovia. La ciudad al pie de las montañas Tatra es un conocido centro de turismo y deportes de invierno, a veces llamada "la capital de invierno de Polonia". Durante los últimos 25 años el centro de la ciudad ha sido algo desfigurado, por edificios de dudosa belleza. Sin embargo, en las afueras de la ciudad, hay una arquitectura hermosa y única: casas de madera con un estilo folclórico único. A una distancia de menos de 20 km de Zakopane también encontramos el pueblo Chochołów, donde cada casa es original y esta construida exclusivamente en madera. Estas casas están habitadas.
Zakopane es el punto de partida del pintoresco Parque Nacional Tatra, la única cadena montañosa de naturaleza alpina entre los Alpes y el Cáucaso.
Zakopane era el lugar de vacaciones favorito de Karol Wojtyła. De niño venía aquí con su padre y su hermano, más tarde como sacerdote con grupos de jovenes. También regresó varias veces después de ser elegido Papa.